Bola de nieve para salir de deudas
Las deudas de consumo, que no tienen fines de apalancamiento para la construcción de patrimonio, se debe erradicar de inmediato, ese tipo de deudas impiden la ejecución de las inversiones, aumenta el estrés al riesgo y condena los errores de tal manera que si el escenario optimista no se cumple, se puede llegar a condiciones de fracaso que podrían significar la quiebra.
En las inversiones se trata de que a mayor riesgo mayor rentabilidad, siempre nos han dicho esa frase en la que hay una proporción directa entre el riesgo y la rentabilidad, sin embargo nadie habla sobre las pérdidas, a mayor riesgo mayor potencial de pérdidas y es por eso que esa es una filosofía ajena al inversionista profesional. Mas bien se trata de gestionar el riesgo para obtener la mayor rentabilidad. Elimina esa frase que siempre nos han dicho y entiende que un buen inversionista siempre buscará obtener una mayor rentabilidad a un menor riesgo. Una relación inversamente proporcional.
Realmente se trata de lograr la mayor rentabilidad con el menor riesgo.
Pero el primer paso para eso, es eliminar todo lo que nos inhabilita para tomar riesgos. Y una de las variables mas importantes, es la deuda de consumo o deuda negativa. Así que aprenderemos cómo hacerlo.