Nuestro país en cifras del DANE

01.04.2024

¿Cómo los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística soporta la oportunidad inmobiliaria en Colombia?


En la medición del 2021, se estableció que el componente cuantitativo del déficit habitacional, que según el mismo DANE, es con el cual, se hace necesario adicionar nuevas viviendas al stock total de viviendas del país de tal forma que exista una relación uno a uno entre la cantidad de viviendas adecuadas y los hogares que requieren alojamiento. 

Son 1,263,000 viviendas que se tienen que construir en Colombia para reemplazar las viviendas que se encuentran en condiciones precarias de habitabilidad y para reubicar a las hogares múltiples que comparten un único espacio habitacional.

El DANE estimaba en el informe "Proyecciones de hogares a nivel departamental 2018-2050 y Proyecciones de viviendas a nivel departamental 2018-2050" que para el 2024, el déficit cuantitativo sería del orden de  861,796 viviendas, sin embargo, por las condiciones actuales del país, y basados en el boletín técnico del 15 de marzo de 2024 de Licencias de Construcción (ELIC), se podría concluir que a Colombia le tomaría 10 años cubrir solo éste déficit, considerando que se debe sobrepasar nuevamente el umbral de 200,000 viviendas entregadas al año. Pero solo es posible si hay un esfuerzo gremial articulado para lograrlo. 

En total, el déficit de viviendas en Colombia es del orden de 5,000,000 de unidades, lo que significa que con las tasas actuales de entrega tomaría más de 30 años cubrirlo, sugiere esto una oportunidad de inversión y a la vez una gran crisis nacional por todo lo que esto significa. Menor empleo, mayor pobreza, mayor precariedad, menor accesibilidad y aumento de las brechas sociales en las clases baja y media baja. Pues la construcción es un gran apalancador del PIB que por años lo ha demostrado por excelencia, por los empleos directos e indirectos que genera en toda su cadena de valor y por lo que la infraestructura significa en el desarrollo de las ciudades.

Finalmente, es importante resaltar que las cifras del país muestran tendencias optimistas sectoriales, y a pesar de la alta dependencia del poder político, hay una agremiación que conjuntamente cree en el desarrollo de los territorios para continuar adelante con el optimismo que la economía llama y exige.